EL RELOJ _ 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

En 1º de Primaria hemos comenzado el trabajo de lectura de horas en los relojes analógicos. Para abordar esta tarea me he servido una vez más del fabuloso trabajo de Carlos G. Raboso, maestro de Primaria del Ceip. "Virgen de la Ribera" de Paracuellos del Jarama (Madrid).

El 12 de abril Actiludis publicó un material sencillo pero genial para que nuestros alumnos aprendan y comprendan la lectura de las horas.

Si queréis relojes como los de la imagen para el aula o trabajar en casa no tenéis más que pinchar en los enlaces para descargar, imprimir, plastificar y si queréis, imantar.

Si decidís imantar los relojes y las flecha y los niños los van a usar en casa, un buen sitio es la puerta del frigorífico, o una pizarra blanca magnética, incluso una pared pintada con pintura magnética…







RELOJ (FUENTE PINTEREST)


¿Cómo usamos el reloj?

En primer lugar los niños colocan los minutos (flechas) en su lugar correspondiente, comenzamos trabajando de 5 en 5.

Antes de empezar la siguiente tarea deben recordar qué indican la aguja pequeña y la grande.

Después se les dictan horas:

 Horas completas (trabajamos sólo las horas en punto).

2º Horas y cuarto (trabajamos horas y cuarto varias veces y después alternando con horas completas)

3º Horas y media_: en este punto se les recuerda que la aguja pequeña empieza a estar más cerca de la siguiente hora, justo en la mitad.

 Horas con minutos (y cinco, y diez, y veinte, y veinticinco). Una vez enuncian sin equivocaciones ya se pueden proponer los dos casos anteriores más el último aprendido. 

 Horas menos cuartoEn este caso deben mover aún más la aguja pequeña para que entiendan e interioricen que ya nos estamos refiriendo al tiempo que falta para llegar a la hora siguiente.

A partir de aquí y habiendo afianzado bien el trabajo anterior comenzamos con la zona horaria que más suele costarles…deben preguntarse: "¿cuántos minutos faltan para llegar a la hora siguiente?"

Al principio algunos necesitarán contar desde la flecha que marca 60 min. hacia atrás de 5 en 5 hasta llegar a la posición de la aguja grande, otros serán capaces de ver rápidamente el tiempo que falta porque restarán a 60 el número que aparece en la flecha de nuestro reloj didácico, es el caso de los alumnos que trabajan el método ABN, ya que este tipo de cálculo mental les resultan muy sencillo. Una vez comprendido que en la posición de menos cuarto faltan 15 minutos para llegar a la hora siguiente, otros serán capaces muy pronto de ver si faltan 5 min. para llegar a menos cuarto, si pasan 5 min. de menos cuarto, si son 10 los que pasan de menos cuarto o no llegan…y hacer los sencillos cálculos de manera prácticamente automática. Cada uno desarrollará sus propias estrategias y llegará un momento en que automaticen la lectura de horas en el reloj.

Espero que os sea de utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABLA DEL 1000 (RECURSO PARA PDI)

TABLAS DE MULTIPLICAR (VIAJAMOS EN GLOBO CON STITCH)

CUERPOS GEOMÉTRICOS II (DEL DESARROLLO AL 3D)

DETECTIVES BUSCANÚMEROS (GENIAL.LY)

¡AULA VIRTUAL DE MATEMÁTICAS! "EL AULA DE MARIVÍ"

DIVISIONES AL REVÉS

¿A QUE NO ME CAIGO?

CONOCEMOS EL EURO_MATERIALES PARA EL AULA DE 1º DE PRIMARIA

DETECTIVES BUSCANÚMEROS

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL_UNIDADES DE LONGITUD