SISTEMA MÉTRICO DECIMAL GIGANTE

Hace ya algún tiempo preparé unas tarjetas con todas las unidades del SISTEMA DECIMAL COMPLETO que tuvieron bastante aceptación. También elaboré uno en tamaño XXL, este último no lo había publicado. Ambos incluyen órdenes de magnitud, unidades de longitud, masa y capacidad en tamaño A4. Están sobre fondo blanco, aunque yo las imprimí sobre folios de colores, cada sistema de unidades en un color distinto. Una vez impresas plastificar y colocar velcro en el reverso si queremos pegarlas en alguna pared o gran panel y... ¡A JUGAR!



Al final de esta entrada podéis descargar el archivo de las unidades XXL así como el de las de tamaño reducido para imantar y que han dado mucho juego y muy buenos resultados.




OBJETIVO: aprender nombre de las distintas unidades del SMD y la relación entre ellas.



PROPUESTAS DE USO:

ACTIVIDAD DE PATIO

1. Carrera contra reloj

Repartir las unidades (es posible que algunos niños o niñas deban tener más de una unidad si el grupo lo forman menos de 28 alumnos). Dar la señal de inicio y cronometrar el tiempo que tardamos en montar el SMD completo y sin errores. Cuantas más veces lo repitamos, más y mejor lo haremos e iremos reduciendo el tiempo.


ACTIVIDAD DE AULA 

Si en el aula no disponemos de una pared con tanto sitio podemos hacerlo en el suelo, un pasillo, una sala de usos múltiples, … 

RECONOCE Y COLOCA_ NIVEL 1

2. Colocar sobre el panel o pared la UNIDAD, debajo EL METRO, debajo el GRAMO y por último el LITRO.

Repartir todas las unidades e ir nombrando sistema de medida y relación respecto a la unidad correspondiente. Por ejemplo:

-¡Unidad 10 veces menor que el metro!- el niño o niña que tenga el decímetro debe salir, nombrar su unidad en voz alta y colocarla en la pared o panel en el lugar que le corresponde.

-¡Unidad 100 veces mayor que el litro!- el niño o niña que tenga el hectolitro sale, nombra su unidad y la pega en el hueco que le pertenece… Así hasta completar todo el SISTEMA MÉTRICO COMPLETO.

Una vez los alumnos dominan todas las unidades de órdenes y medida en relación a las unidades principales aumentamos la dificultad. 

RECONOCE Y COLOCA_ NIVEL 2

3. En el siguiente juego NO pondremos la referencia de las unidades principales. Procederemos igual que en el primer juego, pero esta vez lo haremos sin hacer referencia a la unidad principal, por ejemplo:

-¡Unidad 10 veces menor que la centena!
-¡Unidad 100 veces mayor que la décima!
-¡Unidad 1000 veces menor que el kilómetro!
-¡Unidad 100 veces mayor que el decilitro!
-¡Unidad 10 veces mayor que el gramo!

A todas estas demandas los niños que tengan en su poder las unidades que se nombran, salen, la dicen en voz alta y las colocan correctamente en el hueco que les corresponde a cada una.

Este tipo de juegos resultan muy dinámicos y motivadores para el alumnado, por lo que se aprenden rápidamente las unidades y las relaciones entre ellas.



Espero que os guste y sea útil.

¡GRACIAS POR VISITAR MI BLOG!



Comentarios

Marta ha dicho que…
¡Me ha encantado! Muchísimas gracias por las ideas.
M. Victoria ha dicho que…
¡Muchas gracias Marta!
Carmen Moya ha dicho que…
Muchísmas gracias por compartirlo.

Entradas populares de este blog

TABLA DEL 1000 (RECURSO PARA PDI)

TABLAS DE MULTIPLICAR (VIAJAMOS EN GLOBO CON STITCH)

CUERPOS GEOMÉTRICOS II (DEL DESARROLLO AL 3D)

DETECTIVES BUSCANÚMEROS (GENIAL.LY)

¡AULA VIRTUAL DE MATEMÁTICAS! "EL AULA DE MARIVÍ"

DIVISIONES AL REVÉS

¿A QUE NO ME CAIGO?

CONOCEMOS EL EURO_MATERIALES PARA EL AULA DE 1º DE PRIMARIA

DETECTIVES BUSCANÚMEROS

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL_UNIDADES DE LONGITUD