SISTEMA MÉTRICO DECIMAL GIGANTE
![]() |

Al final de esta entrada podéis descargar el archivo de las unidades XXL así como el de las de tamaño reducido para imantar y que han dado mucho juego y muy buenos resultados.OBJETIVO: aprender nombre de las distintas unidades del SMD y la relación entre ellas.
PROPUESTAS DE USO:
ACTIVIDAD DE PATIO
Repartir las unidades (es posible que algunos niños o niñas deban tener más de una unidad si el grupo lo forman menos de 28 alumnos). Dar la señal de inicio y cronometrar el tiempo que tardamos en montar el SMD completo y sin errores. Cuantas más veces lo repitamos, más y mejor lo haremos e iremos reduciendo el tiempo.ACTIVIDAD DE AULA
Si en el aula no disponemos de una pared con tanto sitio podemos hacerlo en el suelo, un pasillo, una sala de usos múltiples, …
RECONOCE Y COLOCA_ NIVEL 1
2. Colocar sobre el panel o pared la UNIDAD, debajo EL METRO, debajo el GRAMO y por último el LITRO.Repartir todas las unidades e ir nombrando sistema de medida y relación respecto a la unidad correspondiente. Por ejemplo:
-¡Unidad 10 veces menor que el metro!- el niño o niña que tenga el decímetro debe salir, nombrar su unidad en voz alta y colocarla en la pared o panel en el lugar que le corresponde.
-¡Unidad 100 veces mayor que el litro!- el niño o niña que tenga el hectolitro sale, nombra su unidad y la pega en el hueco que le pertenece… Así hasta completar todo el SISTEMA MÉTRICO COMPLETO.
Una vez los alumnos dominan todas las unidades de órdenes y medida en relación a las unidades principales aumentamos la dificultad. RECONOCE Y COLOCA_ NIVEL 2

3. En el siguiente juego NO pondremos la referencia de las unidades principales. Procederemos igual que en el primer juego, pero esta vez lo haremos sin hacer referencia a la unidad principal, por ejemplo:
-¡Unidad 10 veces menor que la centena!
-¡Unidad 100 veces mayor que la décima!
-¡Unidad 1000 veces menor que el kilómetro!
-¡Unidad 100 veces mayor que el decilitro!
-¡Unidad 10 veces mayor que el gramo!A todas estas demandas los niños que tengan en su poder las unidades que se nombran, salen, la dicen en voz alta y las colocan correctamente en el hueco que les corresponde a cada una.
Este tipo de juegos resultan muy dinámicos y motivadores para el alumnado, por lo que se aprenden rápidamente las unidades y las relaciones entre ellas.
Espero que os guste y sea útil.
¡GRACIAS POR VISITAR MI BLOG!

Comentarios